Cinco cosas que no se deben decir a una persona en duelo

¿Cómo actuamos ante una persona que ha sufrido una pérdida? ¿Qué podemos decirle para no provocar un momento tenso o incómodo? ¿Cómo actúo ante esta situación?

En alguna ocasión nos hemos encontrado ante una persona que ha sufrido una pérdida y en estos casos no sabemos muy bien cómo actuar. A muchas personas le resulta difícil permanecer calladas cuando se encuentran en este escenario y al tratar de llenar el silencio que causa el dolor y la tristeza por el fallecimiento de un ser querido transmiten consejos inadecuados o incluso las propias ideas irracionales que tienen sobre el duelo.

Seguramente todos nos hemos encontrados ante la duda de qué es lo mejor que puedo decir para aliviar el dolor de la persona o simplemente que no llegue a molestarle o hacerle sufrir más con mis palabras. No existe una guía o manual dónde podamos encontrar las mejores frases para enfrentar esta situación, porque a veces incluso lo más apropiado, es decir: “No sé qué decirte, porque no creo que existan palabras que puedan aliviar tu dolor”. Sin embargo, si podemos evitar ciertas ideas erróneas que seguramente estamos acostumbrados a escuchar o transmitir:

  • El tiempo lo cura todo. Cuando decimos esto damos por hecho que la persona solamente debe esperar a que pase el tiempo, que será el encargado de hacer desaparecer el dolor, y que ésta no tiene ningún control sobre lo que ocurre a su alrededor. No es el tiempo el que tiene que aliviar el dolor, sino lo que haga la persona con su tiempo.
  • A él/ella no le gustaría verte sufrir. Este tipo de frases puede hacer pensar a la persona en el fallecido como si aún estuviera vivo y no ayudarle a superar el duelo, e incluso podemos conseguir que censure ciertos comportamientos por miedo a defraudar a su ser querido.
  • Lo que tienes que hacer es distraerte. Esta idea hace referencia a evitar como sea el dolor que causa una pérdida. También es normal escuchar: “no lo pienses, que es peor”. Esto es muy peligroso ya que, las personas en duelo deben enfrentar y digerir sus emociones para no bloquear o complicar el duelo.
  • Hay que ser fuerte. Esta afirmación transmite la idea errónea de que expresar las emociones y el dolor es un signo de debilidad, pudiendo llegar a bloquear y patologizar el duelo.
  • Los que estamos contigo necesitamos que estés bien. Con esto la persona en duelo puede tener la sensación de estar obligada a estar bien y si no lo consigue es un fracaso, consiguiendo únicamente prolongar el dolor que siente.

Seguramente la gran mayoría de nosotros hemos llegado a decir alguna frase como las anteriores o algo muy parecido, solamente con la intención de aliviar y reconfortar a la persona en duelo con las mejores de nuestras intenciones, sin embargo, debemos evitar estos consejos para conseguir que las emociones y el dolor se prolonguen o enquisten.

Autor: Jesús García Vélez.