Trastornos del Ánimo
Los trastornos del ánimo los padecen aquellas personas que pierden la sensación de control sobre su estado de ánimo y experimentan malestar general.
Ejemplos de problemas a resolver
Depresión
Presencia de una serie de síntomas, como estado de ánimo triste, pérdida de interés (apatía), placer (anhedonia), decaimiento, irritabilidad, etc. que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad habitual.
Distimia
Se caracteriza por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo triste prácticamente a diario, melancólico y apesadumbrado, siendo la diferencia fundamental con la depresión, que la sintomatología de la distima es menos grave, pero más sostenida en el tiempo.
Trastorno Bipolar
Se caracteriza por la presencia de uno o más episodios de manía (niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo), en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión.
Ciclotimia
Se alude al carácter cíclico, cambiante, del humor. Se presentan la existencia de múltiples períodos con síntomas hipomaníacos alternados con otros en los que predomina el estado de ánimo deprimido o la anhedonia.