Seis películas para abordar el duelo con los niños

Hace unos meses escribía un artículo sobre La importancia de explicar la muerte a los niños. Lo encontré muy necesario porque son muchos los niños y adolescentes que expresan en consulta unas ideas equivocadas o que poco tienen que ver con lo que realmente ocurre al morir o, simplemente, mantienen muchas dudas y no se les explica correctamente. También son muchos adultos, en este caso los padres, los que preguntan cómo abordar este tema con los niños y los adolescentes, reconociendo un temor a afrontar este tipo de conversación y prefiriendo cortarla cuanto antes y pasar a otro tema.

Un recurso útil y de gran ayuda para que los padres puedan acompañar en el duelo a los niños, es el cine. Por ello, en esta ocasión hablaremos de 6 películas que nos ayudarán a enfrentar el tema de la muerte con niños en edades de infantil y primaria.

 

1. Bambi:

Película de animación en color dirigida por David Hand, producida por Walt Disney Productions y estrenada por primera vez en 1942.

Bambi es un pequeño cervatillo recién nacido, tímido e inseguro que vive con su madre en el bosque. Poco a poco ira haciendo nuevos amigos, a la vez que irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde a manos de unos cazadores. Bambi se va entonces a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque.

 

2. El Rey León:

Película animada y de aventuras producida por Walt Disney Feature Animation, lanzada por Walt Disney Pictures y dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers en 1994.

En la sabana africana tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Éste debe enfrentarse a la muerte de su padre, Mufasa, y a las emociones y la sensación de culpa que tiene, al ser injustamente acusado por su tío Scar de la muerte de su padre, y por ello, se ve obligado a exiliarse.

 

3. En busca del valle encantado:

Película de animación de 1988 dirigida por Don Bluth y producida por Universal Studios.

Piecito es un dinosaurio que se encuentra de pronto teniendo que sobrevivir por sí mismo. Es la única cría de su manada, compuesta por su abuelo, su abuela y su madre. Debido a un terremoto, su madre muere al enfrentarse a un Tyrannosaurus rex. Piecitos parte entonces en busca del legendario Gran Valle y por el camino, que su madre le había indicado antes de morir, conoce a otros cuatro jóvenes dinosaurios, también huérfanos, que se unen en su búsqueda.

 

4. Buscando a Nemo:

Película de animación producida por la compañía Pixar Animation Studios y dirigida por Andrew Stanton, Lee Unkrich en 2003.

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre, que siente mucho miedo tras la muerte de su madre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo.

 

5. Frankenweenie:

Película animada dirigida por Tim Burton y Disney en 2012.

Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Victor consigue revivirlo con unos pocos ajustes. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.

 

6. La novia cadáver:

Película de género fantástico del año 2005 basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana. Fue dirigida por Tim Burton y Mike Johnson.

Victor coloca su anillo de compromiso en el dedo de una mujer muerta, que recama la unión y es llevado de repente al infierno, donde se casa con una misteriosa Novia Cadáver, mientras su verdadera novia, Victoria espera en el mundo de los vivos.

 

Con este material podemos realizar preguntas a los niños sobre los sentimientos del personaje principal, los padres, la persona fallecida, la familia, los amigos y las diferentes situaciones por las que pasan, para de esta forma abordar el tema de la muerte con ellos desde un punto de vista más natural.

 

Autor: Jesús García Vélez.