El término Locus de Control (LC) propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966, sugiere que nuestro comportamiento es controlado mediante recompensa y castigos, y que las consecuencias que tienen nuestras acciones determinan nuestras creencias sobre las causas más inmediatas de dichas acciones. Por lo tanto, las creencias que solemos tener sobre las causas de nuestras acciones influyen de manera directa en nuestros comportamientos y actitudes.
De esta forma y siguiendo la teoría del Aprendizaje Social de Rotter, podemos definir el locus de control como el grado en el cual las personas sienten que tienen o no el control sobre los acontecimientos que influyen en sus vidas.
Los dos tipos de Locus de Control que podemos encontrar serían el LC Interno y LC Externo.
- LC Interno: En este caso el sujeto tiene la percepción de que él mismo tiene el control de su vida, ya que, percibe que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones. Las personas con un LC Interno suelen:
- Asumir las responsabilidades de sus propias acciones.
- Sentirse menos influenciados por las opiniones de otros.
- Confiar más en sí mismo ante cualquier desafío.
- Más felices e independientes.
- LC Externo: Aquí hablamos de que el sujeto tiene la percepción de que las causas de su conducta ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros, percibiendo de esta forma que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir, que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propia. Las personas con un LC Externo suelen:
- Experimentar de mayor manera la desesperanza.
- Sentirse más impotentes ante diferentes situaciones.
- Pensar que no son capaces de revertir una situación con su esfuerzo.
- Atribuir su éxito a la suerte.
Sin embargo, hay que puntualizar que un LC Interno no siempre es sinónimo de “bueno”, ni un LC Externo es sinónimo de “malo”, ya que en algunas ocasiones y dependiendo de la situación un LC Externo puede ser una ventaja frente a un LC Interno, especialmente si el nivel de una persona en una competencia de un área específica no es particularmente fuerte.
¿Y tú, en qué tipo de locus de control te sitúas más?
Autor: Jesús García